Ecce Homo Anxius

¿Qué es el protocolo de investigación?

Comúnmente se dice que con un buen protocolo en la mano, gran parte de la investigación está hecha; y es cierto. En su realización el investigador invierte un tiempo preliminar muy rentable, pues en lo sucesivo evita tener que pensar en otros aspectos que no sea la ejecución del proyecto.

“Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.” (Ortiz, 2006)

sábado, 15 de agosto de 2015

Preliminares del Protocolo de Investigaciòn

1ra. Fase

 

Preliminares


* Presentación
* Resumen


Presentación


La presentación de un trabajo es la parte más sencilla de este, ya que este apartado se refiere a la hoja de portada en la que se incluyen los datos como titulo, autor, asesores, imágenes, etc.,  esto va en función a los requisitos de la institución.

Ejemplo



Resumen




Es considerado una parte esencial de la tesis, ya que es ahí donde se redacta de manera breve, pero concisa, el tema o problema del trabajo de investigación. Generalmente no debe sobrepasar las 200 palabras, y debe describir el problema objeto de estudio, los sujetos o grupos estudiados, el método que se utilizó (incluyendo los instrumentos de medición y recolección de datos), los hallazgos y las conclusiones a las que se llegaron (Ibañez Brambilla, 148-149). Generalmente suele ir colocado después del índice.






Referencia
Ibáñez, B. (2002). Manual para la elaboración de tesis. México: Editorial Trillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario