Ecce Homo Anxius

¿Qué es el protocolo de investigación?

Comúnmente se dice que con un buen protocolo en la mano, gran parte de la investigación está hecha; y es cierto. En su realización el investigador invierte un tiempo preliminar muy rentable, pues en lo sucesivo evita tener que pensar en otros aspectos que no sea la ejecución del proyecto.

“Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.” (Ortiz, 2006)

viernes, 14 de agosto de 2015

Consideraciones finales


3ra. Etapa

Consideraciones finales

CRONOGRAMA


Consiste en otorgar (racionalmente) plazos de tiempo a cada actividad de la Investigación. Ello permite conocer la marcha (con respecto al tiempo) del proceso de investigación en cualquier momento. Una forma habitual de confeccionar el cronograma se ilustra en el siguiente ejemplo hipotético


Una manera más refinada para otorgar los mencionados plazos es a través de la ruta o
el camino crítico

Actividad
Inicio
Terminación
Confección del Protocolo
Febrero 15
abril 15
Identificación de necesidades de aprendizaje
Abril 30
julio 16
Entrega del Informe Final

septiembre 1º
 


Como elaborar un cronograma de actividades. 


 



RECURSOS
La investigación es un proceso caro, aun cuando se apliquen métodos y Procedimientos que garanticen su optimización. Por ello es importante conocer los recursos disponibles y cuáles se necesitan de forma adicional, lo que al ser contrastado con la problemática social a resolver, permitirá tomar la decisión de autorizar o no el desarrollo del estudio.

Así, se requiere conocer los recursos materiales, los humanos y los costos de la investigación. Para ello confeccionarás inicialmente la Ficha de Costo, que es un documento que recoge los datos necesarios para conocer el monto de la investigación.  Estos datos son el importe de:


  •   Materiales   
  • Salarios
  • Servicios 
  •   Otros gastos
  • Equipo


Luego debes hacer la ficha de precios, lo cual consiste en agregar a lo anterior el porcentaje de margen de ganancia. Esta cifra puede calcularse de varias formas, aunque te sugerimos que, en términos prácticos, utilices el 10% del monto de la ficha de costo.








 Aprende a elaborar una ficha de costos





Referencias Bibliográficas

 
Las referencias con estilo APA se ponen en orden alfabético. Cada referencia consta de cuatro elementos: Autor, Fecha, Título e Información de la publicación, como  País y Editorial, páginas, edición, volumen, dependiendo el tipo de fuente. 

A continuación consulta el formato donde se hace mención de las diferentes formas de elaborar una bibliografía según su tipo: Modelo Apa 

A continuación un video de como elaborar el formato de citas:





Recursos:

Bayarre Vea H, Hosford R (2013). Métodos y Técnicas Aplicadas a la Investigación en Atención Primaria de Salud. Recuperado de:














No hay comentarios:

Publicar un comentario