3ra. Etapa
Consideraciones finales
CRONOGRAMA
Consiste
en otorgar (racionalmente) plazos de tiempo a cada actividad de la Investigación.
Ello permite conocer la marcha (con respecto al tiempo) del proceso de investigación
en cualquier momento. Una forma habitual de confeccionar el cronograma se
ilustra en el siguiente ejemplo hipotético
Una manera más refinada
para otorgar los mencionados plazos es a través de la ruta o
el camino crítico
Actividad
|
Inicio
|
Terminación
|
Confección del Protocolo
|
Febrero 15
|
abril 15
|
Identificación de
necesidades de aprendizaje
|
Abril 30
|
julio 16
|
Entrega del Informe Final
|
septiembre 1º
|
Como elaborar un cronograma de actividades.
RECURSOS
La investigación es un proceso caro, aun cuando se apliquen métodos y Procedimientos que garanticen su optimización. Por ello es importante conocer los recursos disponibles y cuáles se necesitan de forma adicional, lo que al ser contrastado con la problemática social a resolver, permitirá tomar la decisión de autorizar o no el desarrollo del estudio.
Así, se requiere conocer los recursos materiales, los humanos y los costos de la investigación. Para ello confeccionarás inicialmente la Ficha de Costo, que es un documento que recoge los datos necesarios para conocer el monto de la investigación. Estos datos son el importe de:
- Materiales
- Salarios
- Servicios
- Otros gastos
- Equipo
Luego debes hacer la ficha de precios, lo cual consiste en agregar a lo anterior el porcentaje de margen de ganancia. Esta cifra puede calcularse de varias formas, aunque te sugerimos que, en términos prácticos, utilices el 10% del monto de la ficha de costo.
Aprende a elaborar una ficha de costos
Referencias Bibliográficas
Las referencias con estilo APA se ponen en orden alfabético. Cada referencia consta de cuatro elementos: Autor, Fecha, Título e Información de la publicación, como País y Editorial, páginas, edición, volumen, dependiendo el tipo de fuente.
A continuación consulta el formato donde se hace mención de las diferentes formas de elaborar una bibliografía según su tipo: Modelo Apa
A continuación un video de como elaborar el formato de citas:
Recursos:
Bayarre Vea H, Hosford R (2013). Métodos y Técnicas Aplicadas a la Investigación en Atención Primaria de Salud. Recuperado de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario